Sociedad de Segunda

Por David Rodrigue… , 8 Diciembre 2025
Sociedad de segunda

Las teorías sociológicas ¿requieren una renovación?

No somos sociedad de segunda porque nosotros lo queramos, sino porque así está diseñado el sistema, las empresas pagan menos, por lo tanto, tienen que vendernos cosas baratas. ¿Quieres que te vean como alguien de primera sin sacrificar tu bolsillo?, recurre a cosas de segunda calidad. Mi PC gamer tiene siete años que la ensamble, todos sus elementos son de segunda mano, la sigo actualizando, funciona muy bien, llegara un punto donde esté obsoleta, mi nuevo PC seguro lo ensamblaré con piezas de segunda.

Desde que tengo conciencia, las sociedades siempre se han dividido o categorizado como clase baja, media y alta. Esta categorización viene de una teoría que se formó hace tres siglos, esta teoría se adaptó y adopto a su época. La sociedad evoluciona más rápido que nuestro cuerpo físico, la teoría de la evolución encaja perfecto con la sociedad, ambas teorías yo las descartaría o las llamaría obsoletas.

La sociedad no evoluciona por el tiempo o época en la que se encuentra, evoluciona por el dinero. La economía dicta el rumbo de la sociedad, hay mucho dinero invertido en tecnología, la cual está dictando el rumbo de la sociedad.

El sistema evoluciona, las teorías se descartan.

Unos años atrás, las personas luchaban por tener una carrera y obtener un título, el cual les podía garantizar un buen trabajo, "bien remunerado", tenemos como ejemplo a muchos adultos mayores que su meta fue terminar una carrera, obtener un buen empleo, hacer antigüedad en la empresa para después pensionarse. Un sistema que en su momento funciono muy bien.

De antemano tengo conocidos que les toco esa vida, que incluso ellos pensaban que sus padres les iban a conseguir un buen trabajo dentro de la empresa donde ellos laboraban, esta fue la primera caída de una buena época, las empresas empezaron a rechazar el nepotismo hace ya más de 10 años atrás, todavía es una práctica, pero ya no es tan común como antes.

Hace un par de años hablé con otro conocido que termino su carrera hace ya un tiempo, continuo con una maestría, esto lo llevo a ser gerente en la empresa en la cual ya tenía aproximadamente más de 15 años trabajando, su paga era muy buena, lamentablemente tuvo que renunciar, ya que su salud mental, física estaban en juego y la empresa quería recortar gastos para obtener más ganancias, lo más impactante es que después consiguió empleo con un suelo bruto que representaba la mitad de lo que ganaba anteriormente, la mejor oferta de trabajo que obtuvo después de meses de buscar.

La teoría de la sociedad de segunda.

Es aquí donde entra mi teoría, yo cambiaría las categorías de la sociedad a; primera, segunda, tercera y cuarta. Hoy en día una persona puede lucir como de primera, pero en realidad toda su vestimenta puede ser de segunda, para aclarar esto tengo que explicar a qué me refiero como de segunda.

¿Cómo sostengo esta teoría?

Si alguna vez has comprado:

  • Ropa, calzado o cualquier articuló en un mercado, lo clasificaría como de segunda mano o hasta de tercera.
  • Cosas remanufacturadas o dicho en inglés “refurbished”, lo clasificaría de segunda mano. Aquí entran también los celulares de modelos pasados reacondicionados.
  • Cualquier artículo clon, que a lo mejor no te diste cuenta o que lo compraste con intención. Segunda mano por baja calidad.
  • Artículos de calidad “oriental”, en tiendas donde venden baratijas, a pesar de que pueden ser de primera mano, su calidad sigue siendo de segunda, manufacturada, más barata, menos duradera.
  • Calzado o ropa de materiales sintéticos, también los consideraría de segunda mano, ya que la intensión es bajar la calidad de la materia prima para producir en masa, sacrificando lo bueno de una prenda de buen material como el algodón, lino, piel, etc.
  • En los mercados digitales encontramos muchas cosas de segunda o tercera mano.
  • Carros seminuevos, definitivamente segunda mano.
  • Casas revendidas, reacondicionadas, segunda mano.

 Varias empresas de ropa de marca que han bajado mucho sus precios, no ha sido porque estén rematando o en quiebra, la realidad es que hace diez años las prendas ahora son todos materiales sintéticos, los cuales les dejan más margen, y pueden bajar el precio para que la gente compre y ellos poder competir con otras tiendas de ropa barata made in oriental cities.

¿Como categorizar la sociedad?

Estamos en una época de KPIs, porcentajes, y todo ese embrollo corporativo, por tanto, sugiero lo siguiente:

  • De primera: Que tengan un 90% de sus pertenencias hechas con materiales y mano de primera, el otro 10% puede ser de segunda o tercera mano.
  • Segunda creciente: Que tenga un 50% de sus pertenecías hechas con materiales sintéticos o de segunda mano, el otro 50% de primera mano.
  • De segunda: Que tengan entre un 50% y un 90% de sus pertenencias hechas con materiales sintéticos o de segunda mano, el resto del porcentaje puede ser de tercera mano o de primera mano.
  • Tercera creciente: Que tenga un 50% de sus pertenencias hechas con materiales sintéticos o de segunda mano, el resto de tercera mano o de mano desconocida.
  • Tercera: Que tenga el 50% de sus pertenencias de tercera mano, el resto de mano dudosa o desconocida.
  • Cuarta: Tener pertenencias de dudosa procedencia o no tener pertenecías en lo absoluto.

Todo se alinea para que así suceda, las empresas pagan salarios más bajos, lo que sale del campo es más caro de lo que sale de un laboratorio, etc.

Las empresas lo saben

¿Cuál es la solución a un salario bajo?, tres escenarios:

  1. Poner tu propio negocio
  2. Exigir mejores salarios
  3. Comprar cosas más baratas, de baja calidad o de segunda mano para salir en el momento de la necesidad, aquí tenemos un punto a favor, ya que de alguna manera las cosas de segunda se están reciclando y cuidando al planeta.

Esto no es nuevo, pero se está haciendo cada día más frecuente y está en aumento, nadie va a exigir mejor salarios, no cualquiera emprende, la solución más pacifica que podemos tomar es la de comprar más barato, cada día va a ser la mejor solución. Mismo principio del ahorro de energía, ¿cómo hacemos para invertir menos dinero para generar más energía?, el problema es el mercado masivo, entonces vendámosle cosas de bajo consumo, focos led, pantallas led, electrodomésticos inverter, etc.

En la industria de la electrónica este tema lo manejan de diferente manera, desde hace mucho tiempo atrás, lo hacen por medio de la obsolescencia programada, la cual le pone una fecha de caducidad a cada dispositivo electrónico. En varios países la obsolescencia programada está prohibida, es por eso por lo que hoy en día sale un teléfono nuevo al mercado y la empresa está obligada a seguir dando servicio a sus modelos viejos.

La siguiente frase describe muy bien este concepto, una persona que se dedica a recolectar bienes de tercer o segunda mano la menciono:

“El futuro de los negocios y la economía está en la basura, hay mucho dinero en ella”